Responsabilidad Social

“En todos los países, con independencia de su nivel de ingresos, la salud y la enfermedad siguen un gradiente social: cuanto más baja es la situación socioeconómica, peor es el estado de salud. Eso no tiene por qué ser así y no es justo que sea así”[1].

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que postulan en tercer lugar “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, nuestro trabajo en Responsabilidad Social tiene como objetivo alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud.

Creemos que la inversión social tiene un rol fundamental para contribuir con la implementación de los ODS y para subsanar las desigualdades sanitarias a través del desarrollo de acciones que contemplen la mejora de las condiciones de vida de las comunidades.

Nuestro objetivo es colaborar con el diseño y desarrollo de acciones más eficaces, basadas en la estrategia de Atención Primaria Orientada a la Comunidad (APOC), con un fuerte foco en la promoción de la salud. Este tipo de iniciativas se caracterizan por:

• estar basadas en las necesidades de una comunidad;
  • la participación activa de los diversos actores de la comunidad: los individuos, el sector privado, el Estado en todos sus niveles y las organizaciones de la sociedad civil;
  • su sensibilidad frente al contexto social, incluyendo las dimensiones históricas, demográficas, culturales, políticas, sociales y valorativas de las comunidades donde se desarrollan;
  • su adecuación al lugar y tiempo en que se aplican;
  • el empoderamiento de las comunidades y los individuos.

[1] “Subsanar las desigualdes de una generación”, Organización Mundial de la Salud, 2008.